Código ético y de conducta

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DE WWW.SANALFONSO.ES

Fecha de última actualización: ·30/05/2022

 

  1. OBJETO DEL CÓDIGO

El objeto del presente Código ético y de conducta es establecer los principios y reglas básicas que inspiran el comportamiento profesional, ético y responsable de todo el personal de la Cooperativa SAN ALFONSO.

 

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Su aplicación alcanza a todo el personal contratado por Cooperativa SAN ALFONSO independientemente del régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto así como a sus Consejeros.

Adicionalmente, la aplicación del Código ético y de conducta podrá hacerse extensiva a cualquier persona u organización vinculada a Cooperativa SAN ALFONSO cuando las circunstancias lo aconsejen y sea posible por la naturaleza de la relación.

 

  1. PRINICIPIOS GENERALES

Toda la actividad de Cooperativa SAN ALFONSO se desarrollará con un escrupuloso respeto a la legalidad y, más allá, conforme a nuestros valores de profesionalidad y excelencia en la prestación de nuestros servicios, y honestidad e integridad en nuestras relaciones internas y externas. Nuestro proyecto cooperativo es un proyecto sostenible y de largo alcance, que condiciona su éxito al respeto a las normas que nos vinculan y a los valores que expresa y desarrolla este Código Ético y de Conducta.

La aprobación de este Código se enmarca en la tradicional cultura ética de nuestra cooperativa y en el desarrollo de la Política de Prevención Penal aprobada por el Consejo Rector en sesión de fecha 2 de diciembre de 2021. Por tradición y por imperativo legal su contenido no es una simple declaración de intenciones. Expresa lo que somos y cómo hacemos las cosas, y trata de hacerlo de una manera útil y vinculante.

Es un instrumento útil en la medida en que traza los límites de nuestras conductas, respondiendo a los interrogantes legales y éticos que suscita nuestra actividad. Dichos interrogantes deberán encontrar respuesta en este texto, en las normas internas que eventualmente lo desarrolle o en las interpretaciones que realice el Comité de Compliance.

Este Código constituye una norma vinculante. No es una mera directriz de conducta, sino un texto de obligado cumplimiento para todos los que trabajamos en Cooperativa SAN ALFONSO, comenzando por los miembros del Consejo Rector y directivos, a quienes se encomienda específicamente una labor de liderazgo ético. Este carácter imperativo se expresa con la previsión de sanciones para su incumplimiento, en la confianza de que la asunción de este Código y de los valores que encarna haga innecesaria su imposición.

Este Código ético y de conducta establece pues los principios de conducta empresarial para procurar un comportamiento profesional, ético y responsable de todos los empleados y Directivos de Cooperativa SAN ALFONSO. Estos principios son los siguientes:

 

  1. Proceso de selección objetivo y no discriminatorio.
  2. Entorno de trabajo respetuoso e igualdad de oportunidades.
  3. Prevención de riesgos laborales como prioridad incondicional.
  4. Uso apropiado y protección de los bienes de la empresa.
  5. Transparencia en la toma de decisiones.
  6. Prevención del conflicto de interés.
  7. Respeto a la libre competencia.
  8. Protección de datos personales.
  9. Relaciones profesionales y éticas con clientes y proveedores.
  10. Relaciones transparentes con la administración pública.
  11. Prevención del blanqueo de capitales.
  12. Fidelidad de los registros e información contable.
  13. Atención a obsequios y regalos.
  14. Compromiso el Medio Ambiente.

 

  1. Proceso de Selección justo, transparente y no discriminatorio.
  • Los procesos de selección serán justos, transparentes y no discriminatorios, respetando el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Los procesos de selección están basados en principios de mérito y capacidad así como la adecuación persona-puesto, valorando las candidaturas en base a la idoneidad, asegurando en todo momento que los puestos de trabajo son ocupados por las personas más adecuadas en un marco de igualdad de trato con ausencia de toda discriminación basada en género, raza, religión o convicciones, origen, edad, orientación sexual, estado civil o condición social.
  • La empresa promoverá la estabilidad en el empleo (contratos fijos y fijos discontinuos).
  • Se tomará también en consideración que quienes quieran trabajar con nosotros compartan nuestros valores y asuman con convicción este Código.
  • La promoción interna de los empleados se guía por estos mismos principios de ética, mérito y capacidad.

 

  1. Entorno de trabajo respetuoso e Igualdad de oportunidades
  • La base fundamental de Cooperativa SAN ALFONSO son las personas, que son tratadas siempre con respeto. Nuestro estilo de liderazgo promueve la responsabilidad personal, la iniciativa y el trabajo en equipo.
  • Parte esencial de este respeto es la prohibición de toda discriminación, especialmente por razón de sexo. Cualquier tipo de acoso, y específicamente el sexual, será investigado y sancionado.
  • Cooperativa SAN ALFONSO no tolera bajo ninguna circunstancia la discriminación ni el acoso, ya sean cometidos por el personal, cliente, proveedor, visitante o cualquier otra persona que se encuentre en las instalaciones de la Cooperativa, o que esté llevando a cabo actividades relacionadas con la Cooperativa, al margen del lugar en que se encuentre. Por todo ello, las personas trabajadoras deben dar a conocer cualquier situación que pueda perturbar dicha armonía, asegurando que no existen actuaciones de acoso, abuso de autoridad, discriminación, etc.
  • Además, Cooperativa SAN ALFONSO ha aprobado un Plan de Igualdad que garantiza la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • No se empleará a menores de edad de conformidad con las normas legales.
  • Ningún documento personal e intransferible queda en poder de la empresa.
  • El trabajo desempeñado se basa en relaciones laborales reconocidas establecidas a través de la legislación nacional. Cooperativa SAN ALFONSO se declara a favor de la libre elección del empleo declarándose contraria a los trabajos en prisión, involuntarios, forzados o esclavitud. No hay trabajo forzoso para el trabajador/a. El trabajador no es forzado a vivir dentro de la explotación; tampoco a sus familiares o personas dependientes, que tienen derecho a emplearse fuera de la misma.
  • Cooperativa SAN ALFONSO respeta la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas. Los trabajadores tienen derecho a unirse o constituir sindicatos de propia elección, así como negociar conjuntamente.
  • Cooperativa SAN ALFONSO adopta una actitud abierta hacia las actividades de los sindicatos, así como sus actividades organizacionales. Los representantes de los trabajadores no son discriminados y tienen acceso a desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo. Los representantes de los empelados/as pueden presentar reclamaciones si ser sujetos a sanciones personales.
  • Los empleados/as pueden dirigirse a una persona de su confianza o a sus órganos de representación para tratar sobre sus condiciones de contratación y presentar sugerencias, quejas o reclamaciones. La empresa declara su voluntad de cooperar con esta figura de mediación para la resolución de conflictos.
  • Todos los empleados/as se rigen por un principio de igualdad de remuneración. Perciben por un trabajo de igual valor la misma remuneración, beneficios sociales y oportunidades de promoción y formación; contando con similares condiciones de trabajo.
  • Se les proporcionará a todos los trabajadores información por escrito y comprensible sobre sus condiciones de trabajo en relación a los salarios antes de aceptar el empleo y sobre los detalles de sus salarios durante el periodo de pago en cuestión, cada vez que reciben el salario.
  • Las horas de trabajo cumplirán la legislación nacional. Para las horas extraordinarias se respetará la voluntariedad del trabajador/a, salvo para las de fuerza mayor. En todo caso, habrá que seguir lo dispuesto en la legislación y/o Convenio de aplicación.

 

  1. Prevención de riesgos laborales como prioridad incondicional
  • Todos los trabajadores/as de Cooperativa SAN ALFONSO tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. La empresa ha adoptado las medidas necesarias para crear un sistema de gestión que garantice la seguridad y salud de todos en todas las actividades que se realicen dentro del ámbito laboral, y en cumplimiento con el margo legal vigente.
  • Asimismo, todos los trabajadores/as de Cooperativa SAN ALFONSO tienen la responsabilidad de cumplir con lo establecido en las normas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, utilizando los recursos ofrecidos por la organización y asegurando que los miembros de sus equipos realizan sus actividades en condiciones de seguridad. También tienen la responsabilidad de informar, sobre accidentes o condiciones inseguras a su superior jerárquico y a prevención de riesgos laborales.
  • Cooperativa SAN ALFONSO proporcionará un entorno de trabajo seguro e higiénico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes y perjuicios para la salud, mediante la reducción en la medida de lo razonable de los peligros inherentes al entorno laboral. En caso de accidente, se garantizará la adecuada atención sanitaria y el transporte al centro médico más próximo.
  • Los trabajadores recibirán formación con regularidad y por escrito sobre prevención de riesgos, salud e higiene.
  • Cooperativa SAN ALFONSO proporcionará acceso a servicios limpios, agua potable e instalaciones adecuadas para almacenamiento de comida.
  • Los trabajadores/as especialmente sensibles, como las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los que presenten discapacidad (física, psíquica o sensorial reconocida) o cuadros médicos, no realizarán trabajos que representen un riesgo para su seguridad y salud, ni se expondrán a situaciones de peligro como la aplicación de pesticidas.

 

  1. Uso apropiado y protección de los bienes de la empresa
  • Cooperativa SAN ALFONSO pone a disposición de sus trabajadores/as recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional. Los trabajadores/as deben utilizar los recursos de forma responsable, eficiente y apropiada para su actividad profesional y no destinarse a usos particulares o de otro tipo, además de protegerlos de daños, pérdidas o robo.
  • La maquinaria e instalaciones deberán mantenerse en las condiciones de uso y mantenimiento adecuadas, respetando las instrucciones de uso, llevando a cabo las inspecciones reglamentarias, y los mantenimientos recomendados por los proveedores de las mismas.
  • Cooperativa SAN ALFONSO proporciona equipos informáticos y móviles, así como acceso a Internet y servicio de correo electrónico por razones laborales del puesto de trabajo para facilitar las tareas de trabajo, haciendo la comunicación más eficaz y efectiva. En consecuencia, el acceso a Internet y el uso del correo electrónico deben utilizarse sólo para actividades directamente relacionadas con la actividad profesional.
  • Los activos informáticos no pueden ser utilizados para actuaciones ilícitas.
  • Cooperativa SAN ALFONSO se reserva el derecho de comprobar, en cualquier momento, si la utilización que están haciendo los/las usuarios/as de los recursos informáticos puestos a disposición de los mismos se ajusta a las finalidades y normas previstas en este documento. Así, con sometimiento a la normativa aplicable, y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los/las usuarios/as, Cooperativa SAN ALFONSO podrá utilizar cuantas medidas considere proporcionales y adecuadas para garantizar tanto la conservación de la información y de los recursos informáticos puestos a disposición de aquéllos, como su correcta utilización, de conformidad con: la buena fe, la ausencia de abuso o perjuicio a Cooperativa SAN ALFONSO, o a terceros.
  • Las medidas de control se aplicarán e incluirán el acceso y monitorización de la totalidad de los recursos informáticos puestos a disposición de los/as usuarios/as (correo electrónico, Internet, etc.), así como de la información contenida o almacenada en los mismos, y sin excluir el acceso directo a los equipos informáticos y sus discos duros u otros dispositivos fijos o móviles.

 

  1. Transparencia en la toma de decisiones.
  • El personal de Cooperativa San Alfonso (Consejeros, Directivos y empleados) actuarán bajo el principio de transparencia en la toma de decisiones. Todas las actuaciones serán transparentes y si fuera posible, accesibles a la comprobación objetiva.
  • El Consejo Rector deberá tener con antelación suficiente a las reuniones del Consejo, la información necesaria para abordar los temas del orden del día. Dicha información en todo caso deberá entregarse a más tardar junto a la comunicación de la convocatoria que se realizará como mínimo 4 días hábiles antes de su celebración.

 

  1. Prevención del conflicto de interés
  • El personal de Cooperativa SAN ALFONSO (Consejeros, Directivos y empleados) debe abstenerse de cualquier actuación en la que exista o pueda llegar a existir cualquier potencial conflicto entre su interés personal o familiar y el de Cooperativa SAN ALFONSO.
  • El personal de Cooperativa SAN ALFONSO no podrá aprovechar, en beneficio propio o de persona a ellos vinculada, informaciones u oportunidades de negocio de las que hayan tenido conocimiento por razón de su trabajo.
  • Tampoco podrán realizar otras actividades, bien sea en nombre propio, o al servicio de terceros, remuneradas o no, cuando resulten incompatibles con las obligaciones derivadas de su relación laboral con Cooperativa SAN ALFONSO.
  • En relación con los posibles conflictos de interés, todo el personal de Cooperativa SAN ALFONSO cumplirá los siguientes principios generales de actuación:
    • Independencia: actuar en todo momento con profesionalidad, con lealtad a Cooperativa SAN ALFONSO, sus socios y sus clientes, e independientemente de intereses propios o de terceros. En consecuencia, se abstendrán en todo caso de primar sus propios intereses o anteponerlos a los de Cooperativa SAN ALFONSO.
    • Abstención: abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones con la que exista conflicto de interés, de participar de las reuniones en que dichas decisiones se planteen, y de acceder a información confidencial que afecte a dicho conflicto.
    • Comunicación: evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales o de los terceros vinculados a él y los de Cooperativa SAN ALFONSO. Deberán informar al Comité de Compliance sobre los conflictos de interés en que estén incursos.
  1. Respeto a la libre competencia.
  • Cooperativa SAN ALFONSO se compromete al fiel cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia, evitando cualquier conducta o práctica que constituya o pueda constituir una colusión, abuso o restricción de la competencia.
  • Asimismo, Cooperativa SAN ALFONSO asume el firme compromiso de concurrir en el mercado de forma leal, absteniéndose de realizar, entre otras conductas, publicidad engañosa de su actividad.
  • Por otro lado, Cooperativa SAN ALFONSO es plenamente consciente de que debe adoptar una especial cautela en el trato con las personas con capacidad para influir sobre su contratación, que ha de ser en todo caso leal, quedando terminantemente prohibido ofrecer cualquier tipo de compensación ilícita con el fin de obtener la adjudicación de un contrato o conseguir indebidamente cualquier tipo de ventaja competitiva.

 

  1. Protección de datos personales.
  • Los datos personales reflejan información íntima de las personas. Los datos que nos confían nuestros empleados, proveedores y clientes serán siempre recabados con información acerca de la razón de la solicitud y el destino de los datos; serán tratados solo por las personas de Cooperativa SAN ALFONSO que lo requieran para el servicio comprometido y solo para tal servicio; no serán comunicados ni trasladados sin consentimiento de su titular.
  • Todos los miembros de Cooperativa SAN ALFONSO que tengan acceso profesional a datos personales actuarán con escrupuloso respeto a la legalidad vigente.
  • Constituye un compromiso de Cooperativa SAN ALFONSO el de formar a los trabajadores correspondientes en el tratamiento ético y legal de los datos, y el de adoptar las demás medidas de seguridad técnicas y organizativas que garanticen la seguridad de los datos personales, evitando su alteración indebida, pérdida, o tratamiento o acceso no autorizados.

 

 

  1. Relaciones profesionales y éticas con clientes y proveedores
  • Cooperativa SAN ALFONSO se compromete a ofrecer a todos sus Clientes un alto estándar de calidad y seguridad y a comunicarse con ellos de manera clara y transparente, todo ello desde el trabajo ético y responsable, de forma que los clientes queden plenamente satisfechos.
  • Cabe añadir, que los estándares de Calidad están basados en un estricto cumplimiento de la normativa vigente.
  • La contratación de suministros y servicios externos deberá efectuarse conforme a criterios transparentes y objetivos definidos en el procedimiento de compras de Cooperativa SAN ALFONSO. Siempre se actuará con integridad, cumpliendo las leyes y reglamentos, respetando los contratos establecidos y nunca abusando de su posición.
  • Las personas sujetas a este Código y, muy especialmente, aquellos con intervención en decisiones sobre la contratación de suministros o servicios o la fijación de sus condiciones económicas, evitarán cualquier clase de interferencia que pueda afectar a su imparcialidad u objetividad al respecto. Siempre que sea posible, se evitarán relaciones de exclusividad y se actuará con integridad, cumpliendo con las leyes y reglamentos, respetando los contratos establecidos y nunca abusando de su posición.

 

  1. Relaciones transparentes con la Administración pública
  • Cooperativa SAN ALFONSO se relaciona de distintas maneras con las Administraciones Públicas. Entre otras, pagando impuestos, recibiendo inspecciones, obteniendo subvenciones, etc.
  • En nuestras relaciones con los funcionarios públicos nuestras reglas básicas de comportamiento han de ser las siguientes:
    • Toda la información que se suministre a la Administración Pública, y especialmente a la Agencia Tributaria, debe ser completa y veraz. Nuestros procedimientos internos han de asegurar el cumplimiento de esta obligación.
    • No se ofrecerá o entregará a un funcionario público ningún tipo de ventaja indebida o contraprestación a la que no tenga derecho. Esta conducta está prohibida tanto si se busca que el funcionario infrinja sus obligaciones, como si la finalidad es que realice bien su trabajo. Tampoco debe entregarse u ofrecerse ventaja alguna como contraprestación o agradecimiento por la actividad realizada, aunque el funcionario haya actuado de manera voluntaria y sin exigir nada previamente.
    • No debe aprovecharse una relación de parentesco o de amistad con un funcionario público con el fin de presionarle para que adopte una decisión que beneficie a la empresa.
    • Los regalos y las atenciones pueden poner en peligro la independencia de los funcionarios públicos. No debe efectuarse ningún tipo de regalo o atención a un funcionario del que dependa algún tipo de actuación administrativa para Cooperativa SAN ALFONSO.
    • Las colaboraciones gratuitas con proyectos públicos solo son aceptables si se realizan de modo transparente y no afectan a la imparcialidad de la Administración Pública.

 

 

  1. Prevención del blanqueo de capitales

 

  • Desde Cooperativa SAN ALFONSO combatiremos esta lacra a través de los controles que impone la ley y que aconsejan las mejores prácticas. Tales controles incluirán en todo caso la formación de nuestros empleados/as.

 

  1. Fidelidad de los registros e información contable.
  • Resulta imprescindible para cumplir los objetivos de este Código el asegurar la integridad, fiabilidad y precisión en el registro de la información contable y financiera.
  • Los pagos u operaciones financieras que realice Cooperativa SAN ALFONSO deben estar relacionados siempre con su actividad social y deben estar autorizados, documentados y registrados.
  • La documentación y registro de cualquier pago u operación deben siempre reflejar las cantidades exactas y sus motivos reales.

 

 

  1. Atención a obsequios y regalos

 

  • Con carácter general, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Código se abstendrán de aceptar u ofrecer regalos, invitaciones, atenciones y, en general, cualquier tipo de compensación vinculada a su actividad profesional que pueda tener por objeto comprometer la objetividad propia o ajena o influir en el proceso de toma de decisiones en el que intervenga.

 

  • No se incluyen en dicha limitación:
  • Los objetos de propaganda de escaso valor.
  • Las invitaciones normales que no excedan de los límites considerados razonables en los usos sociales, según el nivel jerárquico del personal o directivo/a beneficiario de la invitación.

 

  • Cualquier invitación, regalo o atención que por su frecuencia, características o circunstancias pueda ser interpretado por un observador objetivo como hecho con la voluntad de afectar el criterio imparcial del receptor, será rechazado y puesto en conocimiento del Comité de Compliance.

 

  1. Compromiso con el Medio Ambiente
  • El compromiso con el Medio Ambiente es uno de los principios básicos de actuación de Cooperativa SAN ALFONSO, por ello dispone de una Política Medioambiental que establece los siguientes compromisos:
    • Cumplir la legislación medioambiental aplicable a nuestras actividades.
    • Prevenir la contaminación y minimizar, en lo posible, el potencial impacto medioambiental que generamos.
    • Considerar la variable medioambiental en la planificación y desarrollo de nuestras actividades.
    • Promover la sensibilización medioambiental de nuestro personal y proveedores en general.
    • Desarrollar un esfuerzo de mejora continua en el marco de nuestro Sistema de Gestión que nos permita mejorar su eficacia y ser más eficientes en el consumo de recursos.
    • Difundir la política medioambiental entre los empleados, estableciendo una política de comunicación fluida con las autoridades, comunidades locales y agentes interesados.

 

  1. VIGILANCIA Y CUMPLIMIENTO

La labor de vigilancia del cumplimiento de este Código ético y de conducta es del Comité de Compliance.

Dicho Comité velará por la difusión, conocimiento e interpretación, realizando las recomendaciones propuestas que fueran necesarias para mantenerlo actualizado y mejorar su contenido.

Cualquier vulneración o incumplimiento de este Código ético y de conducta deberá ser comunicada por quien tuviera conocimiento, a través del Canal de denuncias.

Se garantizará la confidencialidad de dicha información, así como la identidad de la persona que la facilite.

Cooperativa SAN ALFONSO desarrollará las medidas necesarias para la eficaz aplicación de este Código ético y de conducta.

Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar a ninguna persona trabajadora de Cooperativa SAN ALFONSO, que cometa un acto ilegal o que contravenga lo establecido en este Código y/o a la legalidad vigente. A su vez, ninguna persona trabajadora de Cooperativa SAN ALFONSO puede justificar una conducta impropia, ilegal o que contravenga lo establecido en el Código ético o de conducta amparándose en el orden de un superior jerárquico, salvo que dicha persona pueda demostrar que hubo o ha existido coacción. Las actividades que contravengan la ley o lo dispuesto en el Código ético y de conducta tendrán como consecuencia la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes.

 

  1. VIGENCIA

El Código ético y de conducta ha sido aprobado por el Consejo Rector de Cooperativa SAN ALFONSO en su reunión de fecha 2 de diciembre de 2021, entrando en vigor al día siguiente y estará vigente en tanto no se apruebe su modificación.