Política compliance penal

POLÍTICA COMPLIANCE PENAL DE WWW.SANALFONSO.ES

Fecha de última actualización: ·30/05/2022

 

El Consejo Rector de COOPERATIVA SAN ALFONSO en sesión de 2 de diciembre de 2021 en el ejercicio de su responsabilidad y en coherencia con su Código
Ético y de Conducta y con su cultura de cumplimiento e integridad, ha aprobado la presente política de compliance penal.

 

Esta política tiene por finalidad dar a conocer a los consejeros, directivos y empleados de la Cooperativa San Alfonso, así como a terceros con los que tengamos relación, nuestro contundente rechazo a la comisión de cualquier ilícito penal y nuestro compromiso para prevenir y luchar contra cualquier incumplimiento normativo de naturaleza penal.

 

Esta política se aplica a todos los consejeros, directivos y empleados de Cooperativa San Alfonso, está publicada en su página web corporativa y será aplicable hasta que el Consejo Rector de Cooperativa San Alfonso apruebe su actualización, revisión o derogación.

 

Los principios de actuación de la Política de compliance penal de COOPERATIVA SAN ALFONSO son los siguientes:

 

1.- Cumplir con la legislación vigente y con la normativa interna, actuando de conformidad con los valores y el Código ético y de conducta de COOPERATIVA SAN ALFONSO.

 

2.- Promover una cultura de lucha contra la corrupción y prevención de delitos, aplicando, en su máxima expresión, el principio de “tolerancia 0” frente a la corrupción.

 

3.- Promover una cultura de transparencia en la toma de decisiones.

 

4.- La existencia de sistemas de control eficaces, permanentes y actualizados en todo momento.

 

5.- El establecimiento de normas internas y procedimientos de actuación y decisión dirigidos a evitar que las personas bajo el ámbito de aplicación de esta Política puedan ostentar facultades no sometidas a control.

 

6.- Asegurar la Independencia y autoridad del órgano de Compliance Penal, designado por el Consejo Rector y máximo garante de la supervisión, vigilancia y control de las obligaciones de compliance penal en COOPERATIVA SAN ALFONSO.

 

7.- Facilitar los recursos humanos y materiales necesarios para que, de manera eficaz, se pueda llevar a cabo la labor de promoción de la presente política, así como implementar los medios de prevención y detección de actos ilícitos.

 

8.- Transmitir la responsabilidad de todas las personas bajo el ámbito de aplicación de la presente Política respecto a la vigilancia de conductas potencialmente ilícitas desde la perspectiva penal. En particular aquellas personas que tengan a su cargo empleados o equipos de trabajo, velarán por prevenir comportamientos ilícitos penales y se asegurarán de recurrir con la mayor brevedad y diligencia a los órganos y procesos establecidos tan pronto los detecten.

 

9.- Mantener el énfasis en las actividades proactivas, como la prevención y la detección, frente a las actividades reactivas, como la investigación y la sanción. Implementar sistemas de control preventivos y detectivos continuos, haciendo mayor hincapié en los sistemas de prevención que en la sanción.

 

10.- La obligación de todas las personas bajo el ámbito de la presente Política de informar sobre cualquier hecho potencialmente constitutivo de delito, fraude o irregularidad, que hayan conocido.

 

11.- Analizar e investigar, con la mayor celeridad posible, cualquier denuncia sobre una conducta contraria al Código ético y de Conducta o a la normativa externa o interna, aplicando los principios de confidencialidad, no represalia y protección de datos de carácter personal a todas las personas afectadas por el proceso de investigación, con especial atención respecto a la persona denunciante y denunciada.

 

12.- Realizar actividades de formación que resulten adecuadas y proporcionadas, con la periodicidad suficiente para garantizar la actualización de sus conocimientos en esta materia y el desarrollo de una cultura de ética empresarial y de cumplimiento de la Ley.

 

13.- Imponer las medidas disciplinarias correspondientes a las personas responsables de conductas corruptas o contrarias al Código ético y de conducta, y a quiénes con su comportamiento, encubran u obstaculicen la investigación o el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos, todo ello conforme al sistema sancionador recogido en el Sistema de Gestión de compliance penal de Cooperativa San Alfonso.

 

14.- Impulsar la mejora continua del propio Sistema de gestión de Compliance Penal implantado.